Alfombras, elegir el tamaño adecuado y cómo colocarlas


Una alfombra puede ayudar a dar ese toque de calidez y cerrar un buen amueblamiento o destrozarnos un trabajo si nos equivocamos con su tamaño o ubicación. Aquí dejo algunos consejos para redondear el diseño de lo que seguro será un espacio precioso.

Uno de sus principales usos es el de definir una zona dentro otra más grande, sobretodo hoy en día que la tendencia es apostar por espacios abiertos.  Las alfombras nos sirven para agrupar, definir los usos, es decir, si todo el mobiliario de descanso tipo sofá, sillón, mesita de centro está encima de una alfombra, le estamos diciendo al ojo que cuando quiera descansar ese es el lugar. Si en cambio encima hay un chaise longue, una mesita auxiliar y una lámpara de lectura estamos dando el mensaje de que ese es el sito donde leer. También aportan calidez, en ocasiones la nota de color o el estampado que no tienen paredes y suelo, es más fácil si nos cansamos cambiar una alfombra que pintar una pared.

AHÍ VAN ALGUNAS REGLAS

Mide el espacio y no compres a ojo.
Dibuja el contorno en el suelo con cinta adhesiva.
Cuidado con las puertas, hay que comprobar siempre que se pueden abrir sin toparse.
Repetir la forma de la habitación suele quedar bien, si es cuadrada pues cuadrada y si es rectangular pues rectangular.

alfombras 07 08

Las redondas son otro cantar, necesitan respirar en los espacios, hay que ver el círculo mientras nos acercamos, su forma bien definida. En muchas ocasiones son meramente decorativas, consiguen que nuestra mirada se pose en ellas como foco principal de un espacio, son el centro de atención, donde la mirada descansa.alfombras 07 09

ELIGE EL TAMAÑO ADECUADO

Si adquirimos una alfombra hecha a mano debemos saber que su tamaño puede variar en 0,5 cm de ancho o largo respecto a la muestra.
Una demasiado pequeña parecería perdida y una demasiado grande aprisionada.
Dependiendo de las distintas zonas, te damos algunas pautas para que puedas deducir cuál es el tamaño de la que necesitas. 

LA SALA DE ESTAR

El mobiliario situado alrededor del perímetro de la sala de estar, como por ejemplo aparadores y alacenas, por lo general es mejor dejarlo completamente fuera de la alfombra.

Nunca fallarás si:

Todo el mobiliario que forma el conjunto de sofá, sillones y mesita está pisando completamente la alfombra.

alfombra 07 01

o si las patas delanteras pisan la alfombra con comodidad y el mueble está metido hasta la mitad.

 alfombra 07 02

No recomendamos que la alfombra sea más pequeña que el largo del sofá, aunque el ideal es que si este tiene mesitas a los lados o alguna lámpara las incluya. Colocarla que cubra solamente la mesa de centro tampoco.

EL COMEDOR

Trata de que el tamaño de la alfombra vaya en proporción al de la mesa, sabiendo que  las sillas que se encuentran alrededor deberán de quedar dentro de la alfombra también cuando las retiramos. Para que esto ocurra deberemos dejar unos 80 cm a cada lado, lo que significa que la alfombra deberá medir al menos 1,60 m más que el largo y ancho de la mesa.

                     alfombras 07 06alfombras 07 07

EL DORMITORIO

La alfombra del dormitorio debe de sobresalir mínimo 60 cm de los lados de la cama, pudiendo empezar después de la mesita de noche.

 alfombra 07 03

Que empiece a la altura de cabecero, en contacto con la pared también funciona.

 alfombra 07 04

También están las alfombras de pie, las pequeñas,  a los lados de la cama. Nos gustan menos pero, lo importante es no quedarse corto en las medidas, unos 60×100 cm es lo mínimo recomendable. Muchas personas que se decantan por esta opción añaden otra al pie de la cama. 

EL PASILLO O EL VESTÍBULO

Ambos son buenos sitios para que luzca tu alfombra, la de pasillo tienes que situarla a una distancia de entre 10 y  15 cm de la pared, centrarla en el espacio y no olvidar colocar debajo una tela antideslizante para que no se muevan ni un milímetro de su sitio. Las alfombras torcidas en los pasillos se ven enseguida y afean.

                        pasted-image

alfombra 07 05

Si el pasillo es muy largo podemos poner un par o tres, siempre y cuando sigamos una pauta al colocarlas.
En la entrada una grande que repita la forma del espacio y que puedas ver entera desde la puerta mejorará el espacio seguro.

Tómate tu tiempo al elegir una alfombra, estas son las reglas básicas en cuanto a su tamaño y colocación. Todo lo que decidas hacer a partir de ahí bien hecho estará.

Próximamente hablaré de más temas relacionados con estas piezas que empezaron a ser utilizadas por el hombre hace mil años. ¡Casi nada!.

Pongo el Puntoyseguido

Me he documentado en estas páginas http://www.enciclopedia-de-la-alfombra.es/http://www.therugcompany.com 

Y las fotos son de https://es.pinterest.com/martayseguido